¿Es verdad el mito de cuando te barren los pies?




Desde muy chiquitos hemos oído muchas historias buenas y malas, algunas de ellas nos causaban mucho temor de cómo es que las cosas se daban. A veces eran verdaderas y en algunas ocasiones eran solo mitos, pero estas creencias quedan grabadas y siempre las llevamos en mente para contarlas a otras personas que son allegados a nosotros. Las creencias de cosas extrañas que con el paso del tiempo nos las hacen creer y es que estas se van transmitiendo de generación en generación. 
 
Siempre las creencias tienen que ver con nosotros, de que si pasamos debajo de la escalera no dará mala suerte, si dejamos caer la sal atraemos las energías negativas, los espejos rotos, no barrer de noche e incluso nos ofrecen algunos “secretos” para poder evitar cualquier cosa que venga de otros hacia nosotros de forma negativa. A ver, ¿A cuántos de nosotros nos ha pasado que por alguna casualidad no han barrido los pies con la escoba y no han dicho que nos casaremos con un viejo y perderemos nuestra fortuna? Es verdad esto. 

Existen muchas creencias sobre la escoba, y una de ella es que si a las mujeres le barren los pies es porque se casará con un viejo. Así como hay este tipo de creencias, hay anécdotas que le dan la contra porque conozco a muchas mujeres que les pasó lo mismo y ahora están bien casadas con o se van a casar con una persona joven o con alguien de su misma edad y ni que decir que han perdido su fortuna, porque siguen trabajando y les va de maravilla. 

Pero, ¿De dónde nació esta creencia? Este mito se dio en España en el siglo XVI donde la gente empezó a creer en las brujas y en el poder de las escobar para volar. Se dice que en Europa las escobas eran hechas de retama, una planta que se le atribuía propiedades mágicas y sexuales. En el aspecto esotérico, la escoba de las brujas combina aspectos masculinos y femeninos. El palo simboliza el miembro viril, y las cerdas el monte de venus. Es por eso que se vincula mucho a la mujer con su sexualidad. 

Además, existía otra creencia de que si una mujer montaba una escoba podría quedar embarazada. También se utiliza la escoba con fines de protección, se colgaba en las esquinas de las casas, se usaba la retama para hacer infusiones y esparcirlo alrededor de la casa, esto ayudaba a alejar las influencias malignas, actividad paranormal, y fantasmas. Así como también los que practicaban Wicca, con barrer pueden purificar, además de limpiar, un área. 

Pero eso no es todo, ya que en China también existía una creencia con la escoba e incluso adoraban a una diosa de las escobas para traer un mejor tiempo de lluvia y pedir protección a los cultivos, es por eso que cuelgan las escobas en las puertas. En América Latina los chamanes usan las escobas como ofrenda para pedir a sus hechiceras que barran sus males. 

Si te han barrido los pies con la escoba, te acaban de pasar la escoba o en alguna ocasión más adelante te sucederá lo mismo que les ha pasado a muchas chicas y le han dicho lo mismo: “Te vas a casar con un viejo”; pues, debes estar tranquila que no te vas a casar con ningún viejo, ni te quedarás solterona ni a vestir santos como dicen. Solo ten en cuenta que todo se trata de una creencia que forma parte de nuestras costumbres y que no se hará realidad. 

5 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.